lunes, noviembre 26

No saben ganar ni cuando pierden

De la aplastante lógica de los números

El PP catalán celebrando que son la 4ª fuerza del Parlament, con un 13% de los votos y un 70% de participación.
Parece que por fin la minoría silenciosa se decidió a hablar...

En las noches electorales, parece que los que suben son los ganadores y los que bajan los perdedores. Pero el paso de los días pondrá a cada uno en su sitio. Las elecciones las ganan los que obtienen más escaños y eso lo saben hasta en las repúblicas bananeras. Y en Europa. Y en el mundo. Por eso, los que analizan los resultados del 25N sin el color de sus gafas partidistas, es decir los medios internacionales, tienen claro el titular:

Le Monde: los catalanes "han votado masivamente a los partidos favorables al referéndum"
BBC: "los separatistas ganan la mayoría"

Y así podría seguir pero en La Vanguardia podéis ver un resumen de todos ellos. También es verdad que muchos de esos medios, sino todos, destacan que Mas ha perdido. Y de eso no hay duda. En relación a sus expectativas ha perdido. Pero también es verdad que multiplica por 2,5 los resultados de la segunda fuerza. Es decir, CIU es el claro ganador de las elecciones. Por tanto, tiene el mandato de gobernar y por eso lo importante es ver con qué agenda debe hacerlo. Y para ello sólo podemos que mirar los números:


1. La política catalana tiene dos ejes: modelo de país y política económica.

2. De los resultados de las elecciones del 25N no se puede determinar cuál de ellos tiene más peso, ni si, como decía CIU, uno va ligado al otro (“el estado propio resolverá los problemas económicos”)

3. Por tanto, el pueblo catalán lo que exige es que se actúe en los dos.

4. Modelo de país:
  • Soberanismo (derecho a decidir qué modelo de país quieren los catalanes):
    • Resultado: 64% a favor vs 21% en contra (si contamos el 15% del PSC en contra sería un 36%, pero si lo contamos al revés sería un 79% a favor). Es decir, en el peor de los casos, el soberanismo casi obtiene una mayoría cualificada (>66%)
    • Tendencia: el soberanismo sube un escaño (87 vs 86) y los contrarios suben 7 (de 21 a 28). Es decir, una parte de los indecisos, sean del PSC o no, se han decantado por ser contrarios al soberanismo, pero siguen siendo una clara minoría.
    • Conclusión: sin ninguna duda el pueblo catalán quiere ejercer el derecho a decidir su futuro.
  • Modelo de país:
    • Resultado: estado propio/independentismo 55%, unionismo 21% y federalismo 15% (9% de ICV como indecisos). Es decir, mayoría absoluta y “decisoria” del independentismo ("decisoria" igual a >55%, porcentaje que fijó la UE para aceptar los resultados de la votación por la independencia de Montenegro)
    • Tendencia: los independentistas pierden 2 escaños y los no independentistas pierden 1. Los indecisos ganan 3.
    • Conclusión: por primera vez hay una mayoría absoluta del independentismo en el Parlament (en nº de votos y no en escaños estaría en el 50%) (anteriormente nadie sabía que % de CIU estaba a favor o no del estado propio, por lo que no podíamos contarlo como tal).
    • Nota: algunos pueden argumentar que parte de CIU son favorables al soberanismo pero no al independentismo (Duran style). Y posiblemente sea cierto. Como también lo es que buena parte de ICV y quizás todavía algunos del PSC sean independentistas. Según las diferentes proporciones nos moveríamos en una franja que curiosamente es la misma que muestran las últimas encuestas sobre el apoyo a la independencia (desde 45% hasta 57%). Y en democracia cuando una decisión de esta trascendencia no está clara lo que hay que hacer es votar para saberlo. Es decir, hacer el referéndum.

5. Política económica:
  • Resultados: 51% a favor del centroderecha vs 42% a favor de la socialdemocracia (con un 7% de Cs que no me atrevo a clasificarlo por si el Cañas viene a cantarme la ídem)
  • Tendencia: 9 escaños han cambiado de color a favor de la izquierda (algo esperable en época de crisis con los recortes, aunque no ha sucedido con la contundencia que hemos visto en otros países)
  • Conclusión: los electores catalanes entienden que, en la situación actual, pocas alternativas hay a la política económica, pero en todo caso debería modularse con un mayor apoyo a las políticas sociales.

A la vista de los resultados, el país reclama un gobierno liderado por el ganador, CIU, con una doble agenda: derecho a decidir pero modulando la gestión económica hacia políticas sociales. ¿Quién es el único socio de gobierno que refuerza los dos puntos de dicha agenda? ERC

Y no debería ser tan curioso cuando estamos ante la fórmula de gobierno que, de forma inequívoca, en todas las encuestas siempre ha salido como la preferida por la mayoría de electores catalanes: CIU + ERC.

Quizás he hecho alguna asunción incorrecta o mis interpretaciones sean demasiado simplistas al no tener en cuenta efectos cruzados, trasvases de votos, etc... pero la lógica matemática no deja espacio para mucho más. Y menos con una participación del 70%.





1 comentario:

  1. Aquí un fiel seguidor. Alguien que busca siempreminformación contrastada y que sabe que aquí, aunque a veces no estemos de acuerdo, eso será así.
    Gracias por tu iniciativa.

    Luis

    ResponderEliminar