miércoles, noviembre 28

La clase de Marketing de Junqueras a Mas

Del porqué CIU se ha pegado un batacazo

% de voto Elecciones Catalanas (azul CIU y rojo ERC)

Como si fueran dos hermanos malavenidos, cuando uno sube el otro baja. Hace 15 años que CIU y ERC se vienen repartiendo el 47% de los votos y, por mucho que hagan, de allí no se mueven. Eso sí, cuando uno pisa mierda, el otro se lleva 10 escaños por la cara. Y al revés. Viéndolo así casi mejor que no gobiernen juntos, porque como los dos se den un patinazo yendo del brazo, igual acabamos todos hablando aragonés oriental.

Esta vez le ha tocado a CIU meter la gamba y por eso Junqueras se ha llevado el premio. A elecciones pasadas, sobran razones para explicar la caída de Mas. Ahí van diez sin ningún orden concreto:

  1. El hastío de la gente por los recortes
  2. Los que votaron a CIU en el 2010 para castigar al tripartito y ahora vuelven a casa
  3. El caballo de Troya de Duran and company
  4. La caballería del PP atizando con el borrador de El Mundo
  5. Las encuestas iniciales que le daban mayoría absoluta
  6. Los que no estaban de acuerdo con el Estado propio
  7. Los que sí lo estaban pero les entró el miedo en el cuerpo
  8. Los que ni sí, ni no porque primero quieren saber cómo será ese Estado propio
  9. La impecable campaña de Junqueras
  10. La pésima campaña de Mas
En el comité ejecutivo de CIU se estarán peleando por ver cuáles han pesado más, pero ahora es imposible calcularlo. Por muchas encuestas que hagan, a los que no les gusten los resultados dirán que si no dieron pie con bola antes, por qué iban a acertar después.

Además, les podemos ahorrar el trabajo: la mayoría de ellas vienen del mismo error. Error que hasta un alumno de primero de Marketing sería capaz de ver. Para vender un producto es necesario tener un posicionamiento claro y único. Y repetir el mensaje hasta la saciedad (hace 20 años cuando empecé a trabajar, me dijeron que un anuncio hay que verlo al menos 7 veces para que cale, pues eso).

Junqueras, como buen profesor, se ha aprendido los apuntes de memoria:

Target: treballadors, autónoms, empresaris, aturats i jubilats (nótese el "empresaris" que no ha dejado de mentar una y otra vez).
Posicionamiento: el soci més lleial del poble de Catalunya
Beneficio: perque ningú no ens abarateixi el somni de la independència
Reasons to Believe (el listado de cosas por las que nos tenemos que creer todo lo anterior): "la prioritat és sortir de la crisis, per sortir de la crisis ens fan falta eines i algunes d'aquestes eines són estructures d'estat, i ERC és el únic partit que ha explicat quins exemples d'eines són". Y así liga independencia con salir de la crisis.
Y a continuación, como los mejores espots de Danone, una buena demo: "per exemple, l'eurovinyeta, l'impost sobre dipòsits bancaris i rependre el impost de succesions". Y siempre los mismos ejemplos, una vez y otra, y así hasta conseguir que yo sea capaz de recordar sus palabras exactas.

En cambio de Mas soy incapaz de repetir ni una sola de sus palabras, como mucho su "mayoría excepcional". ¿Eso era el producto que nos vendía? ¿Dónde estaba el beneficio para la gente? Mas confundió su objetivo, la mayoría absoluta, con lo que quería el pueblo. Si hubiera sido su asesor, se lo habría puesto fácil: Artur, tenemos que eligir entre apalancarnos en el derecho a decidir o en el estado propio, que son las dos cosas que la gente quiere comprar. Y entre estas dos guerras, la primera es más fácil de ganar y encima hay más pescado a repartir. Además, la segunda ya tiene propietario y desde hace mucho tiempo: ERC. El concepto "independència" es suyo, por mucho que le cambiemos de nombre y le llamemos "estat propi".

Con nuestro mensaje nos vamos al fin del mundo y cada vez que la Camacho abra la boca con sus profecías de Nostradamus, le soltamos el mismo discurso:

"Estas elecciones son para que el pueblo nos diga si quiere ejercer su derecho a decidir o no. ¿Cree usted que los catalanes pueden y deben elegir su futuro? Si o no, conteste. Después ya tendremos tiempo para debatir cómo puede ser ese futuro. Los que pensamos que es crítico tener un estado propio ya explicaremos cómo queremos que sea ese país y cómo lo conseguiremos. Usted podrá entonces explicarnos por qué es mejor para Catalunya regalarle a España cada año 16.000 mios €, que no construir en dos años el corredor mediterráneo. Y entonces ya le rebatiré todas estas tonterías como que saldremos del euro, que todo el mundo sabe que es mentira. Pero ahora conteste, ¿pueden decidir los catalanes su futuro o son los españoles los que mandan? Porque si cree que el futuro de los catalanes se decide en Madrid, preséntese para el Congreso y no al Parlament".

Así una y otra vez, hasta ponerla contra la espada y la pared. Y tomar el ejemplo del euro, el corredor y el déficit, y machacarlos hasta la saciedad. Cualquier buen negociador sabe que con atacar un solo eslabón de la argumentación contraria, el más débil por supuesto, hay suficiente. Aquí encima tenemos tres...

Y rubricarlo con el posicionamiento, claro y directo. Sin eufemismos como era "la veu del poble" porque la publicidad tiene que entenderla hasta el último nieto de Copito de Nieve. Y que incite a la acción (call-to-action) o al menos con un verbo en la frase para que sea movilizador:

TENIM DRET A DECIDIR EL NOSTRE FUTUR!


Target:  català emprenyat
Posicionamiento:  tenim dret a decidir el nostre futur
Beneficio:  sortirem més ràpid i millor de la crisis
Reasons to believe:  aquí tendríamos que preparar tres argumentos, tres acorazados indestructibles que nadie pudiera hundir. Por ejemplo:

1. Todos los países de Europa con una renta per cápita similar a la nuestra y que pueden decidir su futuro tienen un paro mucho menor.
2. Si antes de 4 años no hemos hecho el referéndum dimito (fijaros cómo de diferente es de decir "cuando tengamos un estado propio dimito", porque se estaba poniendo un incentivo para no hacerlo nunca...)
3. Lo primero que haré si gano las elecciones es pedir cita al presidente de la UE para ir con todos los partidos que apoyan el derecho a decidir y explicarle nuestras razones.

1 comentario:

  1. Parece còmode si superats algo de ESO que se llama Marketing La lección es apta hasta para alumnos de Esade

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