sábado, noviembre 9

¿Por qué según la mayoría de catalanes Catalunya es una nación?

Hemos visto que el punto fundamental para otorgar o no a Catalunya el derecho a su autodeterminación es si la consideramos una nación o no. Pero eso es una contradicción en sí mismo. Por definición la autodeterminación la ejerce el propio pueblo, sin que nadie tenga que reconocerlo antes como tal.

Por eso, en el fondo Catalunya y cualquier otro pueblo será considerado como nación en cuanto ellos mismos se identifiquen como tales. Y así lo ha hecho Catalunya, ahora y antes, a lo largo de toda su historia. Pero justo vimos en el capítulo anterior que esa historia es ampliamente desconocida por la mayoría de los españoles. Por tanto, a continuación hacemos un repaso de los principales momentos de la historia de Catalunya. Hechos que han conformado su actual personalidad y hechos que al menos generen dudas sobre la creencia de que Catalunya nunca ha sido una nación...

Aquí tenéis un breve Resumen de la historia de Catalunya o a continuación podéis profundizar en algunos capítulos más concretos:
  1. Hasta el siglo XI: aparición del catalán como término y como lengua
  2. Siglos XII y XIII: creación de las Corts Catalanes, las Constitucions Catalanes y la Generalitat
  3. Siglos XIV a XVI: Catalunya, un reino-estado confederado
  4. Siglo XVII: República Catalana de Pau Claris
  5. Siglo XVIII: La Guerra de Sucesión
  6. Siglo XIX: Las Guerras Carlistas
  7. Siglo XX: El baile de los Estatuts



No hay comentarios:

Publicar un comentario