miércoles, enero 3

Mito nº 2: Si Catalunya se independiza saldrá del euro

Rotundamente falso: nadie puede echar a Catalunya del euro. Es una decisión propia y totalmente unitateral de cada país elegir qué moneda utiliza.

(15 expertos económicos, algunos a favor y otros en contra de la independencia, lo argumentaron perfectamente en este artículo conjunto en La Vanguardia)

Cualquier país puede emitir su propia moneda o utilizar una ya existente. Aunque lo habitual es lo primero, hay muchos que hacen lo segundo. Por ejemplo Andorra o Montenegro con el euro. O Ecuador con el dólar americano.

Otra cosa es que, por la presión de España, los países que forman el Eurogrupo decidieran echar a Catalunya del mismo (algo que no tiene ningún sentido económico y que, por tanto, lo más lógico es que todos rechazaran esta petición). Pero esto NO implicaría “salir del euro”, sino simplemente que Catalunya no podría proponer candidatos a los órganos de decisión del Banco Central Europeo.

Esta situación NO tendría consecuencias para la economía catalana por dos motivos:

1)    El Banco Central Europeo y sus decisiones son independientes de los intereses de los países del Eurogrupo

2)    La influencia real de España en los órganos de decisión del Eurogrupo es mínima y la de Catalunya nula al no estar representada más que a través de los primeros.


Es decir, si Catalunya fuera rechazada del Eurogrupo podría mantener el euro pero no controlaría su política monetaria… algo que hoy tampoco puede hacer, ni ella, ni España!



No hay comentarios:

Publicar un comentario